20/4/10

Link Wray & His Ray Men - O dónde todo comenzó...

Quizás una de las cosas más osadas y difíciles, es establecer los límites, ese punto de llegada y de partida de un género musical, especialmente si se trata del Metal. Existen muchos antecedentes, música que si bien no es Metal, contribuyó a darle forma. Como sea, la historia de este género, está dentro de la historia del Rock y en las raíces de este...

A ello deberíamos apuntar, que si bien muchos fijan el nacimiento del metal en Febrero de 1969 con el lanzamiento de
Led Zeppelin I, no se puede negar que ni fue la intención de la magnífica banda inglesa crear el Metal, tanto que jamás se sintieron parte de ese género, y así, a pesar de ellos, sin quererlo parieron la criatura y aunque fuese un hijo no deseado, a partir de entonces se puede hablar casi sin discusión del género, y de los muchos padres adoptivos que asumieron su crianza y desarrollo con deliberada creatividad hasta ser un género musical sin fronteras, denso y magnífico.

Pero antes de Led Zeppelin, hubo indicios, pequeñas manifestaciones que fueron sin duda precursaras del Metal. En esta ocasión nos gustaría mencionar a Link Wray y su banda Link Wray & His Ray Men quienes en 1958 lanzaron un sencillo que llegaría a convertirse en disco de oro: "Rumble".

La controvertida "Rumble" tenía un sonido sin presedentes, demasiado ruidosa y estridente para el gusto de la época, escandalosa, tanto que llegó a censurarse en muchas emisoras de radio.

Sobre dicha interpretación comenta Mariano Muniesa: la distorsión y el feedback, técnicas inéditas hasta entonces, dan a la canción, un blues standar, un aire toamente nuevo, verdaderamente revolucionarios, que añade otra innovación que será muy usada en la técnica del heavy metal: el power chord, las famosas "quintas". Guitarristas como Pete Townshend de The Who o Ray Davies de los Kinks siempre citarán a Link Wray como una de sus más indiscutibles influencias y "Rumble" es la primera canción de la historia del rock en la que ya existe un elemento característico del heavy metal como estilo musical.

Disfrutemos a continuación esta añeja interpretación....


video

1 comentario:

Qué opinas de esta banda, o este álbum?