Este 2010 será recordado en el mundo del Metal para siempre, porque 2010 ha sido el año de partida del maestro y carismático Dio, uno de los más grandes vocalistas del Metal, nos referimos a su partida física nada más, pues estamos seguros que su maravilloso legado quedará vibrando en la memoria de muchas generaciones de metaleros alrededor del mundo.
Dio fue un maestro por muchas razones, porque con su voz definió un estilo para toda la década de los ochenta, porque con su carisma fue amigo de grandes músicos posteriores e inspiración para numerosas bandas y vocalistas.
De padres italianos, Ronald James Padavona (Ronnie James Dio), nació en Estados Unidos en 1942. Comenzó en el mundo del rock and roll desde 1956, recorriendo estilos desde el rock and roll a lo Elvis, hasta influencias como The Beatles y Rythm and Blues. A finales de los 60 su estilo comienza a decantarse en su banda Elf y en 1972 fueron teloneros de Deep Pruple, esto dio paso para que el brillante guitarrista Ritchie Blackmore formara su proyecto Rainbow reclutando a Elf. Con Rainbow, Dio se convertirá en la voz principal y parte de una de las grandes obras maestras del Rock: Rainbow Rising de 1976.
Cuatro años más tarde, Dio sustituiría a Ozzy Osbourne en Black Sabbath grabando nuevamente otra de las grandes obras maestras del Metal: Heaven and Hell 1980, la relación fue corta pero definitoria tanto para la banda como para Dio y este forma su propia banda “Dio” que debuta en 1983 con otro monumento histórico: Holy Diver, al que le ha continuado una profusa discografía.
Un encuentro fugaz en Black Sabbat en 1992 para el Dehumanizer y un más tarde al cierre de su maravillosa carrera en la formación de Black Sabbat: Heaven and Hell desde 2007 cerrando con el álbum Devil You Know de 2009.
El 25 de noviembre de 2009, Wendy Dio, esposa y manager, anunció que habían diagnosticado a Dio con cáncer de estómago. El 16 de mayo de 2010 tras una larga lucha, Dio partía a su último viaje hacia la eternidad.
Que sirva este post de homenaje, pero nunca de despedida a uno de los grandes maestros del Metal.
(Para escucharlo haz clic en cada portada de los discos).
Una de las ventajas de Artistas como Dio, es que su obra perdurará más allá de su muerte física, como bien aclarás. De éste tipo de Maestros no se puede hablar en pasado. No se puede decir: "qué gran pintor era El Greco" o, "Donoso fue un excelente escritor". No se puede ni se debe porque Su Arte sigue y seguirá ahí. Después de su muerte y aún después de la nuestra.
ResponderEliminarHASTA LEUGO GRAN RONNIE JAMES DIO, PERO NUNCA ADIOS. buen post
ResponderEliminarGracias Byron, espero que tus palabras sean proféticas y que exponentes como Dio sean vistos de esa manera por la posteridad.
ResponderEliminarY bienvenido escarabajo, compartimos el mismo sentimiento hacia el el Maestro Dio... y no dude en darse la vuelta de vez en cuando...